lunes, 22 de febrero de 2010

Casi todo el mundo detesta llevar registros ¿o ya no más?

La certificación orgánica ha requerido mantener registros que permitan una completa trazabilidad de los productos desde el consumidor hasta su lugar de producción. Y mantener registros tiene una popularidad súper baja, con muchos que todavía la consideran una soberana tontería. Pero las cosas están cambiando...

La Comunidad Europea exige completa trazabilidad de los productos, orgánicos o no, pero parece que hay algo más que exigencias legales detrás de la nueva popularidad de la trazabilidad. Al parecer esta  responde a inquietudes de los clientes que quieren mayor transparencia y seguridades respecto a que el producto que van a comprar realmente es inocuo, a si es realmente orgánico, de comercio justo o se cumplen las normas sociales tal como lo anuncia la propaganda. Nadie quiere que le pasen gato por liebre.

Ya hay varios modelos de teléfonos celulares que leen los códigos en los empaques y dan información del producto de manera casi instantánea. Pero los desarrollos de servicios vía internet no se quedan atrás.

Por ejemplo, Utz Certified ofrece a los participantes servicios que permiten al comprador ir a un sitio web, entrar un código único que aparece en el empaque del producto y tener información de donde se produjo ese bien, quien lo produjo y corrientemente hay fotos del productor, su familia y su tierra. Comercio Justo (Fair Trade) provee un servicio similar al de Utz en su sitio web.

Hay servicios como HarvestMark que no ofrecen certificaciones, sólo trazabilidad. Este usa un nuevo sistema de identificación que puede leerse con escaners y es capaz de retener más información que el tradicional código de barras. Usted puede ver cómo funciona el sistema visitando la página web de HarvestMark, incluso si no tiene un código de producto que rastrear. Allí tienen un ejemplo que es bien ilustrativo.

La trazabilidad se está convirtiendo en algo deseable porque los compradores quieren evidencias de que se han usado buenas prácticas y los vendedores notan que agrega valor a su producto. Entonces, los registros que permiten la trazabilidad y los servicios de internet asociados están ganado aceptación. Y el número de productores que se está encariñando con los registros crece porque estos les permiten mejorar la comercialización. ¿Y si se incrementa la seguridad de tener un mercado quien le va a hacer asco a los registros?

¿Moda pasajera? Creo que no. En la entrega anterior vimos como los consumidores buscan información en internet y tambien la comparten. Ahora, y para que vean como vienen las cosas, les pongo aquí un enlace a un video (TED.com) donde se muestra cómo estamos en lo que se llama realidad aumentada (augmented reality). Esta es un área de la computación dedicada a combinar el mundo real con información de computadora, mezclando datos e imágenes con la realidad en tiempo real. Entre otras cosas, el video muestra cómo se entregara información sobre productos en un supermercado en un futuro que ya está muy cercano.




El video esta en ingles, pero cuando hayan ido al enlace de más abajo pueden ponerle subtítulos en español (o ruso) clickeando al pie de la pantallita. Al principio verán "View Subtitles" en rojo, si hacen click allí  aparecerá el menú que muestra la foto de arriba  y entonces seleccionan "Spanish".



Para ver el video hagan click AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario